20 de marzo de 2010

Jeet Kune Do y su incomprendida filosofía

Todos conocen a Bruce Lee el artísta marcial quién por medio de sus películas popularizó el kung fu en occidente, lo que la mayoría desconoce es que creo una filosofía nueva a la que llamó Jeet Kune Do (el camino del puño interceptor) que desde la temprana muerte de su creador ha sido malinterpretado como un estilo de arte marcial lleno de secretos y utilizado para hacer dinero.

El Jeet Kune Do fué creado por Bruce Lee luego de que en diciembre de 1964 la comunidad china reto a Lee a un combate que en caso de perder debía de suspender la enseñanza de kung fue a quién no precismente fuera chino.

Luego de ganar la pelea Bruce se dió cuenta de que ésta había durado más de lo que pensaba y empezó a desarrollar su propio estilo de arte marcial con su propia filosofìa, el cuál se veria inevitablemente  influenciado por el Wing Chun.



Más adelante empieza a dar clases privadas a estrellas de Hollywood y artístas marciales conocidos, varios de estos empiezan a ganar torneos de Karate lo que lleva a tener un efecto negativo en su nueva filosofía.

Tres años antes de su muerte cierra sus escuelas de artes marciales debido a que le preocupa que sus estudiantes comiencen a creer que su arte contiene algún secreto que les mejorara su habilidad y destreza en el combate.

Cuando Lee crea el Jeet Kune Do lo hace con el propósito de buscar las formas y técnicas de entrenamiento que mas se adapten a el sumergiéndose en el estudio de muchas artes marciales.



Al comprender que el  debe adaptar las artes marciales de acuerdo a sus fortalezas y debilidades su creación lo convierte en un gran artista marcial y trata de ayudar a un puñado de estudiantes a comprender esto, pero la mayoría no lo comprende.

Hoy día existen cualquier cantidad de personas quienes enseñan el método de Bruce Lee y ofrecen enseñar por medio de clases hasta en video por lo cual cobran mucho dinero dejando de lado lo que Bruce Lee en realidad quiso transmitir creando el Jeet Kune Do.

El sucesor del Jeet Kune Do Dan Inosanto dijo "éste no es un estilo nuevo, una modificación de otro existente previamente o una fusión de artes marciales sino una idea que libera al practicante de limitarse a sí mismo."

Es decir el arte marcial no debe limitar al artista marcial sino que este debe adoptar las técnicas que mas le funcionan, aprenderlas y luego olvidarlas para que en combate las pueda usar sin pensarlas, pudiendose adaptar a toda situación de combate que se le presente esto siendo aplicable a toda arte marcial.

A warriors journey